Restaurante


“Un Restaurante para dejarse llevar...”

El Restaurante La Lechería nos sumerge plenamente en el arte culinario que reside en una constante e imaginativa reinvención de la cocina tradicional local, repleta de singulares mezclas de sabores y texturas. Así nuestro chef Rubén Dominguez crea una gastronomía luminosa, elegante y equilibrada.

Desde el más tradicional cocido maragato en su original sentido inverso, hasta la más arriesgada apuesta culinaria de nuestros platos de autor, la cocina de La Lechería te sorprenderá y te hará disfrutar de la más alta cocina, en un entorno natural y tradicional.

Aquí puedes ver una pequeña muestra de nuestra carta, y de nuestro Cocido Maragato, el “buque insignia” de la comida en Maragatería.

987 635 073 / 665 814 463

C/ Lechería, 1. 24717 Val de San Lorenzo (León)

Email: info@la-lecheria.com

La Cocina de La Lechería

La mejor mesa en muchos kilómetros a la redonda. Situada a tiro de piedra de Astorga, en una bonita casa de arquitectura tradicional de la zona, su oferta gastronómica se basa en la tradición bien entendida, con altas dosis de espíritu de superación, exigente selección de producto y oficio y sensatez en su tratamiento como lo demuestran su modélico cocido maragato, resuelto con oficio, casi liviano y su bacalao con un opulento lomo de irreprochable punto.

La tradición local sigue presente en sus propuestas de cocina de mercado, de corte actual, nitidez en los sabores y perfecto ensamblaje de texturas. desde los entrantes se percibe coherencia y refinamiento. Da igual que se trate de una ensalada de canonigos, boletus y cecina de la tierra con foie en filaspas, o de unas verduritas de temporada caliente salteadas con vieiras a la plancha, prodigio de sabor y melosidad con el contrapunto del
marisco.

En cuanto a pescados, sin duda destacan las especialidades de bacalao, donde el chef se recrea en la suerte a mayor satisfacción de los amantes del pescado cecial con propuestas que van desde el clásico alajoarriero hasta los confitados con verduras de temporada, setas o pil pil, ademas destacar la corvina soasada con salsa de menta y montadito de verduras.

Las carnes son otro de los fuertes de la casa con sus clásicos tacos de entrecot con crujiente de maíz, el magret de pato al prieto picudo y unas manitas de cerdo de antología las sirvan como las sirvan. Deliciosos postres, golosos pero livianos.

extraído de la guía del mundo de restaurantes de cyl

Sabores y texturas

La Lechería ofrece un confortable Restaurante abierto al público, su distinguido ambiente lo convierte en una agradable experiencia para almorzar o cenar. Nuestros platos están basados en la cocina tradicional y de mercado aprovechando los productos locales.

Algunas de las apetitosas recetas que podrá desgustar en La Lechería son:

– Garbanzos de “pico pardal” fritos con salsas, cestita de queso de cabra con reduccion de frutos rojos y vino tinto, cochinillo Segovia deshuesado y confitado a bajas temperaturas con salsa de naranja; sin olvidar nuestro suculento cocido maragato salteado de cecina con pimientos del bierzo y láminas de pulpo, cocido maragato, etc… destacar que desde 2006 somos Restaurante Micológico, esto confiere a las setas una especial presencia en nuestra carta.

A lo largo del año realizamos diferentes jornadas (cinegéticas, setas, chocolate, maridajes, etc…) *consulte la web para ofertas de temporada.

Si usted no está alojado en el hotel, se ruega reserve en el teléfono 987 635 073 / 665 814 463.

Nuestros Platos

Ven a nuestro Restaurante a probar nuestros platos, son dignos de reyes, nuestro Chef Rubén Domínguez combina la cocina tradicional con la innovación, para conseguir un producto único, elaborado con mucho mimo, y en su punto justo.

Nuestro Cocido Maragato

Mención especial para El Cocido Maragato, al estilo de La Lechería, presenta el siguiente paso en la evolución de la cocina maragata, el Cocido adaptado a los nuevos tiempos.

Es el plato más elaborado y de mayor relevancia de la sociedad maragata. Se conserva esta reliquia gastronómica en sus elementos fundamentales desde las épocas prerromanas, hombres que tenían en el huerto y en la matanza las principales despensas. El mito ha mantenido estas creencias y la realidad de cada día nos lo confirma. La lenta y prolongada cocción de carnes frescas y curadas y la abundancia de ingredientes recomiendan ser degustado con tanta paciencia como requiere su preparación.
El cocido maragato de la matanza es el más popular, variando muy poco, respecto al cocido de la boda y al cocido del día de la fiesta del pueblo.


El Cocido de La Lechería aúna tradición y modernidad en las formas, las texturas y los sabores, sin duda
 el “buque insignia” de la comida en Maragatería.

 

El Cocido de La Lechería

Es un concepto desarrollado en los fogones de La Lechería, consiste en darle una vuelta de tuerca al tradicional cocido, orientándolo hacia las más novedosas experiencias de la “nouvelle cuisine”.

El Cocido de La Lechería incluye todas las partes tradicionales del cocido maragato, pero con un cuidado especial en las materias primas, desde las carnes de primerísima calidad, hasta los cremosos garbanzos de pico pardal.

El Cocido de La Lechería se sirve en el orden inverso, como el Cocido Maragato convencional, manteniendo la tradición centenaria, pero a la vez aportándo un chorro de aire fresco.

Es el Cocido de siempre, bajo el prisma de nuestro chef. El Cocido se sirve bajo encargo.

Las partes del cocido son las siguientes:

LA RACIÓN

El nombre viene de racionar o repartir amigablemente para todos los presentes lo que hay sobre la mesa. Consta de varios tipos de carne diferentes, chorizo, morro, oreja, tocino, lacón, pata, costilla, gallina, morcillo de vaca y relleno (preparado a base de miga de pan, ajo, hebra de tocino, huevo y perejil). Todo ello acompañado de ensalada de tomate con aceite de oliva y pan de hogaza.
El hecho de comer lo primero las carnes, lejos de cualquier tipo de leyenda, se encuentra más cerca de la razón de la costumbre.
La carne al encontrase en la pare superior del pote, es lo primero que se come de no hacerlo así, y pasándola a otro recipiente para comer en primer lugar los garbanzos, esta se enfriaría estando menos sabrosa. De esta forma el pueblo maragato ha sabido incorporar sabiamente esta circunstancia culinaria a su cultura gastronómica.

LOS GARBANZOS
Los garbanzos del cocido, son siempre de siembra en esta tierra, de variedad sabrosa, minúscula y muy “mantecosos” Se presentan en la mesa en fuente yendo estos secos y por separado, siempre después de la ración.
A los garbanzos les acompaña contribuyendo a su sabor, repollo de asa de cántaro, de sabores especiales y regados con el tan conocido sofrito ajo arriero.

LA SOPA
Es lo último que se sirve (“de sobrar que sobre la sopa”). Se ha de hacer con fideo grueso y con el caldo de escurrir los garbanzos. Es en este plato donde se notan las buenas y exquisitas carnes de la ración.
La autentica sopa del cocido maragato se hacia tan espesa que se pudiera marcar sobre el plato con una cuchara la señal de la cruz a vista de todos los presentes. Este manjar se aconsejaba para las mujeres criaderas y las parturientas.

EL POSTRES
Natillas caseras con mazapán. Simple pero natural con el encanto de lo ancestral y de lo artesano.

EL CAFÉ
Se tomaba en días especiales. Este se hace en pote grande para que alcanzara para todos y se cuela con un paño fino de lino. Los medios son rudimentarios, pero la pureza de los elementos y la hospitalidad de las gentes compensan con creces cualquier tipo de deficiencia si realmente existiera.

En cada pueblo había una taberna o mesón y muchas puertas abiertas a la hospitalidad, como en la actualidad. Los pueblos maragatos no han perdido su casta, conservando todavía el mítico hechizo y el gran misterio de las gentes más indómitas de la Península.

Todo lo apuntado anteriormente hace del cocido maragato uno de los almuerzos más completos y atractivos de la cocina tradicional española.

Si usted no está alojado en el hotel, se ruega reserve en el teléfono 987 635 073 / 665 814 463.

Para pequeñas celebraciones, consultar.

lalecheria-logo-trsp-sombra
Reserva ONLINE, el mejor precio GARANTIZADO si reservas directamente con nosotros. Evita intermediarios.

LA LECHERÍA C/ Lechería, 1. 24717 Val de San Lorenzo (León) info@la-lecheria.com 987 635 073

Síguenos en nuestras redes sociales